Patrimonio cultural

TORNADIZOS DE ÁVILA

El municipio de Tornadizos de Ávila, perteneciente a la provincia de Ávila, se encuentra situado al Este del Valle Amblés.El término municipal cuenta con una extensión superficial de  9.547 hectáreas, o lo que lo mismo, 95,47 Km², siendo de los diez términos municipales más extenso de la provincia de Ávila.

En dicho término se encuentran los despoblados de San Pedro de Linares y San Miguel de las Viñas así como el embalse del Becerril, que fue el primer embalse construido para llevar agua a la ciudad de Ávila.

La Iglesia de San Miguel Arcángel

El patrón del municipio es San Miguel Arcángel, cuya festividad se celebra el 29 de septiembre.

En la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida en sillarejo, cabecera rectangular, de una sola nave, con portada porticada y espadaña a los pies.

En el interior destaca su retablo mayor, barroco, de tres calles, la central ocupada por la imagen del titular del templo.
iglesia
En honor a San Miguel Arcángel surgió en la parroquia de San Miguel Arcángel, hace más de cuatrocientos años, la Cofradía de la Santa Vera Cruz, y que ha sido trabajo de diversas investigaciones, entre ellas, la llevada a cabo por Don José Antonio Calvo Gómez, Licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca; Licenciado en Geografía e Historia, y Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca; diplomado en Arqueología por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma, en Archivística por la Escuela Vaticana, y doctorando en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Puede descargarse más historia de Tornadizos de Ávila de los siguientes enlaces:
Historia de Tornadizos de Ávila
Historia de Tornadizos de Ávila 1
Historia de Tornadizos de Ávila 2