Tornadizos de Ávila en guerra
La Guerra de la Independencia también trajo consecuencias negativas y funestas para tornadizos, donde fueron frecuentes el pago de impuestos y entrega de suministros a las tropas francesas de ocupación, que entre otras tropelías y actos vandálicos cometidos se encuentra en saqueo de casas y la iglesia parroquial de la que se llevaron la mayoría de los objetos de plata existentes, dejando únicamente un cáliz y una cruz.
Publicación y juramento de la constitución
La Justicia, Cura Párroco y Fiel de fechos certificamos que en cumplimiento de la orden de la Junta de esta Provincia en fecha veinte y cinco del anterior mes de agosto, en obedecimiento de otra que la autoriza del Excelentísimo Señor Marqués de Monsalud, dirigida por copia por el Señor don Gregorio de Contreras y Valera, Escribano del número y Ayuntamiento de la villa de Cebreros, de fecha del veinte y nueve del propio mes de agosto, de asistir el Párroco, un Alcalde y Procurador Síndico de su común al lugar de El Berraco en el día de la Constitución Política de la Monarquía Española, habiéndolo ejecutado los Señores D. José Pérez Espinosa, Mariano Timoteo García, en defecto de su Alcalde, y Manuel Carrera, actual Síndico Procurador, se efectuó en dicho pueblo e Iglesia Parroquial del dicho Berraco la expresada publicación, jura y exhortación prevenidas en la misma Constitución; lo primero por el expresado D. Gregorio, y la última por el Cura Ecónomo del citado Berraco.
Y para que conste lo firmamos en este lugar de Tornadizos de Ávila a nueve días del mes de septiembre del año de mil ochocientos doce.
José Perez Espinosa. Alcalde actual: Segundo Moscardó.
Como Fiel de Fechos: Mariano Timoteo García.